viernes, 28 de enero de 2011

 


 

BLOQUE III


LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA

PROPÓSITOS:

1. Reconocer y valorar los impactos ambientales causados por los procesos técnicos.

2. Tomar decisiones responsables e intervenir en la prevención de problemas ambientales generados por los procesos técnicos.

3. Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la intención de prevenir riesgos.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Ø Reconocen las posibles modificaciones del entorno en cada una de las fases de los procesos técnicos.

Ø Aplican el principio precautorio en sus intervenciones técnicas para prever posibles modificaciones no deseadas.

Ø Recaban, sistematizan y analizan información, sobre el efecto por el uso de materiales y productos técnicos para la intervención responsable.












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BLOQUE II

CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL







PROPÓSITOS:



1. Reconocer la importancia de los sistemas técnicos para satisfacer necesidades e intereses.

2. Explicar que la influencia aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.

3. Proponer y llevar a cabo diferentes soluciones técnicas según diversos contextos (local, regional, nacional, mundial), e intervenir en el cambio técnico en su propio contexto.

4. Recrear la delegación de funciones de herramientas a máquinas y de máquinas a máquinas.

APRENDIZAJES ESPERADOS:



Ø Relacionan y articulan diferentes clases de técnicas para mejorar o crear nuevos procesos técnicos que permitan la satisfacción de las necesidades e intereses sociales.

Ø Explican de manera crítica las implicaciones de la técnica en las formas de vida y reflexionan sobre las posibilidades y limitaciones de las técnicas según su contexto.

Ø Construyen escenarios deseables como alternativas de mejora técnica, más allá de las posibilidades que les brinda su contexto.

Ø Proponen y modelan alternativas de solución a posibles necesidades futura.
BLOQUE I

TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO




PROPÓSITOS:





1. Comprender la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.


2. Reconocer los fines y métodos del conocimiento tecnológico y compararlos con los de otras formas de conocimiento.

3. Valorar cómo los conocimientos emanados de la experiencia enriquecen a la tecnología.

4. Demostrar cómo los sistemas técnicos resignifican otras formas de conocimiento.

APRENDIZAJES ESPERADOS:




Ø Identifican en la práctica técnica los conocimientos tradicionales emanados de la experiencia, así como aquellos que se resignifican propios de las ciencias.


Ø Intervienen en los procesos productivos aplicando los conocimientos técnicos y los de otros campos de conocimiento en las creaciones técnicas.

Ø Valoran las ventajas y desventajas de utilizar conocimientos emanados de la experiencia y los de las ciencias para mejorar procesos y productos.

Ø Utilizan y resignifican los conocimientos en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.

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