BLOQUE III
LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
PROPÓSITOS:
1. Reconocer y valorar los impactos ambientales causados por los procesos técnicos.
2. Tomar decisiones responsables e intervenir en la prevención de problemas ambientales generados por los procesos técnicos.
3. Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la intención de prevenir riesgos.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ø Reconocen las posibles modificaciones del entorno en cada una de las fases de los procesos técnicos.
Ø Aplican el principio precautorio en sus intervenciones técnicas para prever posibles modificaciones no deseadas.
Ø Recaban, sistematizan y analizan información, sobre el efecto por el uso de materiales y productos técnicos para la intervención responsable.
{
LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
PROPÓSITOS:
1. Reconocer y valorar los impactos ambientales causados por los procesos técnicos.
2. Tomar decisiones responsables e intervenir en la prevención de problemas ambientales generados por los procesos técnicos.
3. Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la intención de prevenir riesgos.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ø Reconocen las posibles modificaciones del entorno en cada una de las fases de los procesos técnicos.
Ø Aplican el principio precautorio en sus intervenciones técnicas para prever posibles modificaciones no deseadas.
Ø Recaban, sistematizan y analizan información, sobre el efecto por el uso de materiales y productos técnicos para la intervención responsable.
{
BLOQUE II
CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL
PROPÓSITOS:
1. Reconocer la importancia de los sistemas técnicos para satisfacer necesidades e intereses.
2. Explicar que la influencia aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.
3. Proponer y llevar a cabo diferentes soluciones técnicas según diversos contextos (local, regional, nacional, mundial), e intervenir en el cambio técnico en su propio contexto.
4. Recrear la delegación de funciones de herramientas a máquinas y de máquinas a máquinas.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ø Relacionan y articulan diferentes clases de técnicas para mejorar o crear nuevos procesos técnicos que permitan la satisfacción de las necesidades e intereses sociales.
Ø Explican de manera crítica las implicaciones de la técnica en las formas de vida y reflexionan sobre las posibilidades y limitaciones de las técnicas según su contexto.
Ø Construyen escenarios deseables como alternativas de mejora técnica, más allá de las posibilidades que les brinda su contexto.
Ø Proponen y modelan alternativas de solución a posibles necesidades futura.
CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL
PROPÓSITOS:
1. Reconocer la importancia de los sistemas técnicos para satisfacer necesidades e intereses.
2. Explicar que la influencia aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.
3. Proponer y llevar a cabo diferentes soluciones técnicas según diversos contextos (local, regional, nacional, mundial), e intervenir en el cambio técnico en su propio contexto.
4. Recrear la delegación de funciones de herramientas a máquinas y de máquinas a máquinas.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ø Relacionan y articulan diferentes clases de técnicas para mejorar o crear nuevos procesos técnicos que permitan la satisfacción de las necesidades e intereses sociales.
Ø Explican de manera crítica las implicaciones de la técnica en las formas de vida y reflexionan sobre las posibilidades y limitaciones de las técnicas según su contexto.
Ø Construyen escenarios deseables como alternativas de mejora técnica, más allá de las posibilidades que les brinda su contexto.
Ø Proponen y modelan alternativas de solución a posibles necesidades futura.
BLOQUE I
TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
PROPÓSITOS:
1. Comprender la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.
2. Reconocer los fines y métodos del conocimiento tecnológico y compararlos con los de otras formas de conocimiento.
3. Valorar cómo los conocimientos emanados de la experiencia enriquecen a la tecnología.
4. Demostrar cómo los sistemas técnicos resignifican otras formas de conocimiento.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ø Identifican en la práctica técnica los conocimientos tradicionales emanados de la experiencia, así como aquellos que se resignifican propios de las ciencias.
Ø Intervienen en los procesos productivos aplicando los conocimientos técnicos y los de otros campos de conocimiento en las creaciones técnicas.
Ø Valoran las ventajas y desventajas de utilizar conocimientos emanados de la experiencia y los de las ciencias para mejorar procesos y productos.
Ø Utilizan y resignifican los conocimientos en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.
TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
PROPÓSITOS:
1. Comprender la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.
2. Reconocer los fines y métodos del conocimiento tecnológico y compararlos con los de otras formas de conocimiento.
3. Valorar cómo los conocimientos emanados de la experiencia enriquecen a la tecnología.
4. Demostrar cómo los sistemas técnicos resignifican otras formas de conocimiento.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ø Identifican en la práctica técnica los conocimientos tradicionales emanados de la experiencia, así como aquellos que se resignifican propios de las ciencias.
Ø Intervienen en los procesos productivos aplicando los conocimientos técnicos y los de otros campos de conocimiento en las creaciones técnicas.
Ø Valoran las ventajas y desventajas de utilizar conocimientos emanados de la experiencia y los de las ciencias para mejorar procesos y productos.
Ø Utilizan y resignifican los conocimientos en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.
esta es una meta para estos temas
ResponderEliminarpues de setos temas se esperan mucho
ResponderEliminar