Graduado en Multimedia (UOC)
Para empezar la descripción del programa se comentará la estructura básica de
GIMP viendo como está formada por la ventana de imagen o el área de trabajo, la caja de
herramientas y las ventanas de diálogos que permiten acceder a diversas funciones del
programa. A no ser que se desactive la opción, al iniciar la sesión aparece una ventana con el
consejo del día.
La caja de herramientas
Una primera diferencia de GIMP con respecto de otros
softwares de tratamiento y retoque fotográfico se presenta al
comprobar la inexistencia de una interfaz unificada para el
programa. GIMP no cuenta con un fondo gráfico sobre el que
abren archivos y menús y por el contrario diversas ventanas
flotantes se despliegan directamente sobre el escritorio. Éste
es un hecho que puede desorientar al principio de usar el
programa pero que acaba siendo fácilmente integrado en un
flujo de trabajo. Entre las diversas ventanas emergentes que
se despliegan, la primera a analizar y comentar es la caja de
herramientas que contiene una importante relación de las
mismas.
A partir de esta ventana básica se abre el resto de áreas que
permitirán el trabajo de las imágenes abiertas. En realidad
puede desplegarse en pantalla un número variable de otras
ventanas, la cantidad varía en función de las necesidades de
la edición. Entre los cuadros de diálogo se encuentran los de
capas, canales o caminos, o bien otros como los de
selección de colores, brochas, patrones, gradientes y
paletas.
Graduado en Multimedia (UOC) GIMP
La caja de herramientas, que aparece al abrir GIMP, está formada por una ventana
que contiene tres menús (Archivo, Extensiones y Ayuda) e iconos que dan acceso a funciones
y procedimientos de trabajo. Los iconos de la parte media de la caja gestionan aspectos
relacionados con el color y la pintura.
En la parte inferior del cuadro se muestra un área con las opciones de la herramienta activa
que se actualiza en función de ésta. En el ejemplo la herramienta activa es la selección
rectangular.
La ventana de imagen
La ventana de imagen es el área de trabajo principal en el que se desarrollan las tareas GIMP.
En el interior del área se muestra la imagen activa que se va a editar.
En la barra superior de esta ventana se muestra una serie de informaciones que presenta una
notable utilidad en el proceso de trabajo a realizar. Así se observa:
x El nombre del archivo : en el ejemplo : copia de flor-cirerer.jpg
x El número de veces que se ha abierto la misma imagen en la sesión y el número de
versiones abiertas de la misma (1.0) en el ejemplo
x El modo de color y el número de capas del archivo (RGB y 1 capa) en el ejemplo
x El porcentaje de zoom con que se muestra la imagen en pantalla. (100%) Graduado en Multimedia (UOC) GIMP
El acceso a los menús en GIMP
Los menús en base a los cuáles se modifica la imagen tienen tres vías de acceso. Así es
posible activarlos mediante la barra de menús superior, a partir del botón de acceso que se
encuentra en la esquina superior izquierda, o bien cuándo al clicar con el botón izquierdo sobre
cualquier parte de la imagen aparece el cuadro en forma de menú flotante. Utilizar una u otra
vía depende sólo del editor.
Graduado en Multimedia (UOC) GIMP
Página 8
Los cuadros de diálogo de Capas, Canales y Caminos
Estos tres cuadros de diálogo resultan básicos e imprescindibles en cualquier proceso
programa de edición y retoque digital. Se accede a ellos a partir de Diálogos/capas,
Diálogos/canales y Diálogos/caminos. Ahora simplemente se relacionan, más adelante se
incidirá con mayor profundidad en ellos.
Al observar la imagen anterior bien puede parecer que haya sido captada así en la realidad.
No obstante se trata de un montaje y está compuesta por dos capas. En la del fondo se
encuentra la escena con los hombres, mientras en un nivel superior está la silueta recortada de
la mujer. Esta estructura de capas se evidencia en cuadro de diálogo Capas que se muestra a
continuación. En él se observan dos capas, la del fondo denominada “d” y la del primer término
denominada “Capa1”. La posibilidad de trabajar mediante capas es uno de los grandes
recursos que ofrece el tratamiento digital de la imagen.
A la derecha de este cuadro se muestra el de Canales. Como se trata de una imagen en color
real, está compuesta por una mezcla de los tres colores primarios: rojo, verde y azul. Cada uno
de ellos dispone de un canal propio en la paleta. Los procesos de edición en los que se trabaja
con estos canales son diversos como se verá posteriormente. El cuarto canal que se observa
en la paleta, el denominado “alfa”, consiste en un canal en escala de grises que se utiliza para
editar y guardar selecciones. En este ejemplo no existe ninguna selección por lo que el canal
está vacío. Graduado en Multimedia (UOC) GIMP
Página 9
Finalmente en el cuadro de diálogo Caminos se guardan los trazados que se realizan con la
herramienta adecuada. En el ejemplo siguiente se está resiguiendo la cara de la mujer
mediante un trazado. Éste se refleja en el cuadro de Caminos correspondiente. Posteriormente
a la realización del trazado se podría, por ejemplo, convertirlo en selección.
Graduado en Multimedia (UOC) GIMP
Página 10
Abrir y guardar imágenes
En las últimas versiones de GIMP se han introducido innovaciones en la interfaz del programa
que han aproximado a éstas al estilo gráfico característico de Windows. Así, en el área
izquierda del cuadro de diálogo se muestra una representación de las unidades disponibles en
el equipo informático en el que se encuentra instalado el programa. En el ejemplo se encuentra
seleccionada la unidad E.
En el área central se visualiza la estructura de la unidad seleccionada en el área de la
izquierda. En el ejemplo se observa que nos encontramos en E:\ GIMP \ Tutorial GIMP como
indican los tres botones existentes en la zona superior. En el interior del área se muestran los
archivos disponibles. Aquí está seleccionado el archivo Lloro.jpg. En la zona de vista previa se
muestra una miniatura del archivo y una descripción sintética de sus características.
Abrimos el archivo mediante el botón
Abrir. Pasamos a continuación a
comentar los formatos de la imagen.
Graduado en Multimedia (UOC)
Formatos de imagen
La extensión de los archivos identifica los formatos de la imagen. El hecho de seleccionar un
tipo determinado guarda relación con el tratamiento o proceso de edición al que se someterá
un archivo en cuestión. Obviamente los requerimientos de una imagen cuyo destino es la web
o la impresión serán distintos.
GIMP trabaja con una variedad importante de formatos como la que se visualiza al desplegar el
menú Todos los archivos.
Página 13
Algunas funcionalidades básicas
Como la mayoría de programas de programas basados en Windows, y en particular como la
mayoría de programas de edición fotográfica digital GIMP presenta un conjunto de
funcionalidades comunes. Si bien algunas de ellas son universales otras resultan específicas
de los programas de edición fotográfica. A continuación se relacionan las más habituales o
básicas.
Copiar, cortar y pegar
Un procedimiento ampliamente conocido en todos los programas informáticos que en la edición
fotográfica coincide con operaciones clásicas del fotógrafo. Tradicionalmente éste recortaba
físicamente las impresiones en papel con tijeras y pegaba los recortes para construir collages
fotográficos o imágenes compuestas. La edición digital facilita enormemente el proceso y
amplía el marco de actuación de la estricta fotocomposición hacia una importante multiplicidad
de procesos. Algunas operaciones son comunes a la mayoría de programas mientras otros son
específicos de GIMP.
Graduado en Multimedia (UOC) GIMP
Página 14
Navegar por la imagen
Las formas de navegar por la imagen en pantalla cuando las dimensiones de la fotografía
exceden el área de la ventana de visualización si bien son diversas entre los distintos softwares
presentan también soluciones con importantes analogías en todos. GIMP proporciona
diferentes opciones para el desplazamiento por la imagen que se pueden concretar en:
x Desplazamiento
x Zoom
x Nueva vista
x Ventana de navegación
Desplazamiento por la imagen
Cuando las dimensiones de la fotografía exceden de los límites de la ventana
activa, aparecen barras de desplazamiento en los márgenes derecho e inferior
de la ventana.
Este método, común a prácticamente todos los programas, se complementa
con un elemento en cierto modo similar al Navegador de Photoshop. En la
esquina inferior derecha de la ventana de imagen aparece al desplazar el
cursor un icono con forma de una cruz que da acceso a una ventana de
dimensiones reducidas que contiene la totalidad de la imagen y un área en su
interior que corresponde a la visualización que de la fotografía se realiza en
cada momento. Esta área permite el desplazamiento por la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario